Optimizar WordPress puede ser complicado. La mayoría de usuarios lo hacen siguiendo sus técnicas y quizá no hay dos personas que sigan el mismo método.

Así que voy al grano y aquí podéis ver los pasos que suelo seguir.

1. Controla el tema que estás usando.

Todo es más fácil si has elegido un tema ligero y ya optimizado, como los de mythemeshop. Cuanta más carga y plugins soporte la instalación, más trabajo tendremos. Una opción atractiva son los temas de Genesis (StudioPress).

Para este blog utilizo Marketers Delight, del genial Alex Mangini.

2. Aligera tus plugins, ¡sé un Amish!

¿Vas totalmente pasado de plugins? Vigila esos plugins que no usas y busca alternativas más ligeras a los que ya tienes si también cumplen tus requisitos.

Cuando sólo necesites un formulario de suscripción sencillo, no vayas a por Thrive o Bloom, posiblemente pueda funcionarte otro como WP Subscribe.

3. Desactiva lo que no utilices con Gonzales.

¿Tus plugins cargan css o javascript en páginas donde no es realmente necesario? Instálate Gonzales, de Tomasz Dobrzyński. Este plugin te permite eliminar la carga inútil en las secciones donde esos códigos no se requieren.

4. Tu hosting importa.

No esperes tener un buen rendimiento en un hosting compartido y saturado hasta los topes. Dos páginas web optimizadas de forma idéntica pueden tener resultados muy distintos dependiendo del servidor dónde estén alojadas. Siteground ofrece una buena calidad/precio.

Web Hosting

5. Comprime tus imágenes.

Pierde un poco de tiempo optimizando tus imágenes para enviarlas con el tamaño y calidad adecuados. Suelo ajustar el tamaño de cada imagen con Photoshop y las exporto desde el plugin Tiny PNG/JPG de forma que reduzco al máximo el peso de cada imagen sin perder calidad aparente.

6. Utiliza un plugin de caché.

Aquí tienes mucho donde elegir. Uno de los más populares es WP Rocket, aunque personalmente suelo utilizar Comet Cache Pro. Tienes muy buenas alternativas gratuitas, como Cache Enabler.

Un plugin de caché mejora el uso de los recursos y los tiempos de respuesta del servidor, algo que beneficia tanto a la máquina que hospeda la web como al visitante que accede a nuestra página.

7. Vigila la carga de web fonts.

Revisa si estás usando todas las fuentes y variantes que tienes cargadas desde Google Fonts o Typekit. Una vez más, no pierdas tiempo cargando aquello que no utilizas.

Comprueba tus resultados con pingdom, GTmetrix y por supuesto, desde Google Pagespeed. Repasa aquello que puedas mejorar, pero de forma sensata. No te obsesiones por conseguir un 100% si esto compromete el buen funcionamiento de tu página.

Con estos sencillos consejos puedes conseguir unos resultados de carga similares a los de semsacional.es.

Test con GTmetrix

También puedes mejorar tu YSlow Score usando una red de entrega de contenidos, como por ejemplo MaxCDN. En este blog no lo estoy utilizando, por lo que esta puntuación se ve ligeramente afectada.

Puedes comprobar los tiempos de carga con la extensión de Chrome: Page Load Time.

En los tests anteriores se realizan las pruebas desde servidores remotos. Siempre es interesante hacer una prueba desde tu propio navegador para tener otra medida de referencia.

Resumiendo:

Podemos asegurar que optimizar las imágenes es un requisito indispensable para optimizar el SEO on-page.

Si además, no queremos renunciar a nada, la instalación de un plugin de caché y del plugin Gonzales serían muy recomendables.

Un cambio del tema puede tener un coste mayor en cuanto a tiempo ya que puede acarrear el tener que realizar bastantes ajustes en el diseño. Por eso, será importante hacer una buena elección antes de empezar con la web.

Aligerar el uso de plugins o de fuentes, implicará perder funcionalidades o renunciar a ciertas tipografías en el diseño. Habrá que evaluar en cada caso si merece la pena.

Y tú, ¿qué tal vas con el PageSpeed de WordPress?

 

2 comments add yours

  1. Buen articulo. No conocía hasta ahora el hosting siteground.
    Le echaré un ojo ya que estoy pendiente de crear una PBN.
    Los recursos que comentas, simplemente, imprescindibles.
    Gines

    • De momento con Siteground estoy contento. Allí tengo el GoGeek con algunos extras.
      En España va muy bien Indedmedia y ahora los que están que lo petan son los de Raiola.
      Después de tener 2 o 3 servidores dedicados ya no me complico, y suelo coger un reseller o algún compartido para proyectos propios. Para la PBN por temas de IP igual te resulta más cómoda otra cosa…

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