SEO on-page, guía de optimización web
¿Quieres afinar tu Seo on-page? En este artículo voy a repasar las 16 tareas que podrás implementar en tu página web de forma sencilla y efectiva.
La optimización on page puede realizarse con la ayuda de un profesional, que revisará la accesibilidad, los metadatos y sabrá enfocar la búsqueda de palabras clave.
1. URLs amigables
Según Google, las 3, 4 o 5 primeras palabras de la URL tendrán mayor peso en cuanto al significado de la palabra clave. Intenta que sean cortas y expresivas.
- Evitar URLS no legíbles:
https://semsacional.es/?p=123
- O muy largas:
https://semsacional.es/2016/06/pagina-de-ejemplo/
Ve con cuidado si tienes páginas indexadas o incluso enlaces externos apuntando a ellas, podrías generar errores si cambias las rutas. Recuerda redirigir todo el tráfico a la nueva URL.
Un plugin bastante apañado para WordPress es Redirection, con el que puedes controlar también los accesos a páginas no encontradas (error 404).
2. Títulos
El título es el factor más importante del SEO on-page. Cuanto más a la izquierda se encuentre la palabra o palabras clave, mayor peso le otorga el algoritmo.
El título es el contenido que se muestra en la parte alta del navegador, y es el texto que aparecerá en los resultados de los buscadores.
3. Añade modificadores a los títulos
Añadiendo modificadores como “2016”, “el mejor”, “comparativa”… puede ayudarte a conseguir combinaciones de búsqueda de tu palabra clave.
4. Comprueba que el título de la página es un H1
Seguramente tu gestor de contenidos tiene este tema en cuenta, pero por si acaso asegúrate que cada una de tus páginas contiene un título relevante y que existe la etiqueta H1.
Si no quieres complicarte la vida, instálate la extensión de Chrome Open Seo Stats y te mostrará toda la información en un solo clic.
5. Crea secciones con la etiqueta H2
Separa los apartados con etiquetas H2 para que la lectura sea más visual. Comprueba que la palabra clave se encuentra en al menos uno de estos encabezados.
6. Elementos multimedia
Está bien centrarse en los textos, pero una vez los tengas, incluye en el artículo fotos, diagramas y vídeos. Esto reduce la tasa de rebote e incrementa el tiempo de permanencia de los usuarios en tu web.
7. Suelta pronto la palabra clave
Tu palabra clave debe aparecer en los 100 ó 150 primeros caracteres del texto. No te entretengas con presentaciones demasiado largas o hablando de otros temas no relacionados al inicio del artículo.
8. Muestra tu contenido adaptado a dispositivos móviles
En 2015 Google empezó penalizando las páginas que no se adaptaban a dispositivos móviles (webs no responsive). Posiblemente las penalizará todavía más en el futuro. Comprueba si tu web está optimizada para móviles en el test de Google developers.
9. Crea enlaces externos a páginas hiper-relevantes de tu sector
Enlaza a otras páginas con autoridad en su sector. Como referencia, puedes crear un par de enlaces cada 1000 palabras.
10. Enlaces internos
Crea de 2 a 3 enlaces internos en cada uno de tus artículos, enlazando y relacionando tus contenidos entre sí.
11. Optimiza la velocidad de carga
La velocidad de carga es uno de los parámetros que tiene en cuenta Google para el posicionamiento. Intenta no sobrepasar los 4 segundos de carga. Algunos estudios vieron que el 75% de los usuarios no volvían a visitar la web si el tiempo de carga era superior a este tiempo. Si te interesa el tema y quieres tener una web más rápida, puedes leer el siguiente artículo sobre cómo optimizar la velocidad de carga de WordPress.
12. Toca todos los palos en tus palabras clave
Google determina la relevancia de la página y su calidad analizando las palabras clave y sus sinónimos, es decir, los términos y sus conceptos. Puedes darle un vistazo a la competencia y a las búsquedas relacionadas para intentar crear un contenido completo que abarque varios términos de búsqueda.
13. Optimiza las imágenes
Asegúrate de que al menos uno de los nombres de archivo contiene la palabra clave y que esta también aparece en el texto alternativo (Alt Text).
Elige la resolución de la imagen y la compresión adecuada, normalmente suelo hacerlo desde Photoshop, con el plugin TinyPNG.
14. Incluye botones sociales
Las señales sociales influyen en el posicionamiento, mejoran la visibilidad y es más probable que alguien enlace nuestros contenidos. Esto hace que indirectamente ganemos impulso en el ranking. Uno de mis plugins preferidos es el de Robbin Cornett, llamado Scriptless Social Sharing.
15. Publica contenido largo
Después de analizar más de un millón de páginas vieron que las mejor posicionadas tenían una longitud de 1900 palabras. Si te cuesta escribir, intenta crear artículos de al menos 1000 palabras con contenido relevante.
16. Vigila la tasa de rebote
Si alguien entra en tu página y se marcha por donde ha venido poco después, Google lo interpretará como un abandono por la baja calidad del contenido. Intenta mejorar este tiempo de permanencia del usuario con los consejos que he dado anteriormente (multimedia, contenido largo y relevante, tocando todos los palos, velocidad de carga correcta, animando al usuario a que realice comentarios en la entrada, etc.).
Aquí puedes ver algunos datos que nos muestra Google Analytics, con una tasa de rebote del 39% (aceptable).
Espero que este pequeño resumen te resulte útil, si tienes alguna sugerencia puedes dejarme un comentario.