Crear una web para un fotógrafo de bodas
Hace unos meses Fernando Ponce, un amigo y gran fotógrafo me pidió ayuda para hacerse una web sin tener que gastar demasiado.
Estaba buscando un diseño minimalista y quería algo muy sencillo, sin que el propio diseño web le quitase protagonismo a sus fotografías.
También quería algo profesional, que pudiese ampliar según fuera necesitando y que se viera bien en todo tipo de dispositivos.
Herramientas para hacer la página web.
Decidimos instalar un framework (Genesis) junto a una plantilla diseñada por Ryan Townley, llamada Constance. Un diseño elegante y flexible, en HTML5 y responsive.
Para el slider de la portada usamos Soliloquy, un plugin muy completo, sencillo de utilizar y que rinde muy bien.
Las galerías de bodas y prebodas, están creadas con Envira, otro fantástico plugin que permite la creación de álbumes y galerías, tanto de foto como de vídeo.
También tiene instalado el plugin Enhanced Media Library PRO, aunque viendo que Fernando es bastante ordenado, quizá no necesite catalogarse las imágenes en librerías.
Como lightbox hemos usado Foobox. Un lightbox (o caja de luz) es el script que abre las imágenes en grande una vez has pulsado sobre ellas.
Para los gestionar formularios utiliza WPForms.
Es importante que todos estos programas funcionen de forma conjunta y que el usuario pueda interactuar con la web de forma cómoda tanto desde un pc como desde un móvil de gama media/baja.
El precio del proyecto y su mantenimiento.
A pesar de estar utilizando herramientas profesionales, el coste aproximado de estas licencias está sobre los 250€ (licencias básicas). Si optamos por las versiones más completas como las que hemos utilizado en este proyecto, podemos estar hablando de algo más de 500€.
Además hay que tener en cuenta que algunas de estas licencias hay que renovarlas anualmente para tener soporte y actualizaciones.
La mayoría de distribuidores ofrecen licencias para desarrolladores o agencias, de forma que podemos usar estas licencias para nuestros propios clientes.
Tomando como referencia una web sencilla de este tipo, una agencia habrá invertido unos 1.500€ en licencias, pero tendrá la ventaja de poder ahorrar a sus clientes esos 500 euros anuales que podrían llegar a pagar de forma individual.
Al no estar incluyendo aquí los gastos de hosting o mantenimiento (actualizaciones, copias de seguridad, soporte, etc.), hemos de tener claro que es necesario sacarle una rentabilidad al proyecto web.
Una aproximación del coste para tener en funcionamiento un proyecto similar serían unos 40€/mes. Opcionalmente el cliente podría considerar el realizar alguna campaña de marketing o de posicionamiento adicional, asignando el presupuesto según sus posibilidades o carga de trabajo.
¿Cuánto tiempo se necesita para empezar?
La preparación del servidor, instalación y maquetación web puede durar unas dos semanas. A partir de ahí el cliente puede hacerse cargo de la página y gestionarla por sí mismo.
Un par de veces al mes será necesario una revisión de la web, para actualizar tanto el core de WordPress como los plugins, hacer copias de seguridad y revisar que todo funciona de forma correcta.
A nivel de posicionamiento en buscadores hay que realizar un seguimiento casi diario, pero suele estar automatizado. Si hay algún error se corrige inmediatamente.
¿Qué otras herramientas necesito?
Si estás leyendo esto y además eres fotógrafo profesional, creo que puedo dar por hecho que trabajas con Photoshop / Lightroom. Es un paso a tu favor porque para generar las imágenes de una forma óptima no vas a necesitar ningún otro programa «de los caros».
Pero puedo recomendarte una extensión muy buena para optimizar las imágenes para la web.
Como fotógrafo de bodas serás muy crítico con la calidad y cuando te diga que has de comprimir las fotos todo lo posible en JPG… estarás dándote cabezazos pensando: ¿pero que dice este tío?
Esto es lo que hace la extensión TinyJPG.
https://tinyjpg.com/
Te permitirá guardar las imágenes para la web optimizando el tamaño del archivo y sin perder calidad.
Si no quieres comprar la extensión, siempre puedes utilizar su servicio web gratuito, que además, es muy sencillo de utilizar.
Para preparar tus imágenes simplemente ajusta antes la resolución, dejando un tamaño apto para web (quizá un ancho de 1200 pixeles sea suficiente).
Una vez las tengas, arrastra y suelta las imágenes de tu proyecto dentro de la aplicación web de TinyJPG.
En este ejemplo, tenía 17 fotos ocupando 4,31 megas. Una vez optimizadas con TinyJPG he conseguido ahorrar algo de espacio sin perder calidad. La mejora es una compresión del 73% y ahora las imágenes ocupan 1,17 megas.
Pulsando en Download all obtendremos un archivo ZIP con todas las imágenes optimizadas.
Descomprimiremos las fotos en una carpeta cualquiera, y ahora usaremos otro programa muy interesante llamado Bulk Rename Utility.
http://www.bulkrenameutility.co.uk/
Como puedes ver, los nombres de archivo son un auténtico desastre (numeración al azar y extensiones en mayúsculas/minúsculas). Dependiendo de tu cámara de fotos tendrás un formato distinto, pero para mejorar el SEO deberías poner un nombre algo más legible y representativo. Se recomienda separar las palabras con guiones, y eso es lo que haremos.
Sobre todo, coge aire… la pantalla asusta pero es totalmente inofensiva.
Has de ir a la carpeta donde tenías las imágenes y seleccionarlas. Luego, coloca un título con cierto interés en el recuadro (2) Name, activa la auto numeración en (10) y por dejarlo de forma homogénea, fuerza las extensiones a jpg en (11).
Intenta incluir en el nombre de la imagen alguna palabra clave y evita los acentos, los caracteres especiales o la letra ñ.
Eso es todo.
Cuando subas las imágenes a la galería de Medios de WordPress, recuerda rellenar al menos el atributo ALT.
Si has llegado hasta aquí y tienes curiosidad por ver donde hemos implementado todos estos trabajos, te invito a ver la web de Fernando Ponce donde muestra parte de sus trabajos como fotógrafo de bodas en Castellón.
¡Un placer trabajar contigo, Fernando! Suerte en tu proyecto.